Volemos Seguros, Accidente Aéreo CFIT, ¿Como los evitamos?

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Accidente Aéreo
Accidente Aéreo

Una clásica pregunta para aquellos pilotos que se están presentando a examen para obtención de una licencia o habilitación de vuelo es ¿que entienden por un CFIT?, pero más que saber la respuesta para el examen, es importante que sepamos que es un CFIT, las causas que lo provocan y cómo podemos prevenirlos a fin de volar con mayor seguridad.

Lo primero que debemos entender es que un CFIT (Controlled Flight Into Terrain) es un tipo de accidente de aviación que se caracteriza debido a que, el o los pilotos, vuelan de manera inadvertida contra el terreno o contra un obstáculo. En todo momento los pilotos tienen control de su aeronave, pero no se dan cuenta de que se encuentran volando hacia una condición absolutamente peligrosa y que puede terminar en resultados muy graves. Usualmente los pilotos no son conscientes de esto hasta que ya es muy tarde para hacer una acción correctiva y finalmente termina en un accidente.

Es importante que aprendamos a identificar y prevenir este tipo de situación ya que es uno de los tipos de accidentes que más consecuencias ha traído a la aviación desde sus inicios.

fatalities

 

Como podemos ver en el gráfico anterior las estadísticas hablan por sí solas, el CFIT es el mayor responsable de accidentes fatales a nivel global, por eso es tan importante la comprensión de este tipo de accidentes para así poder evitarlos.

Muchas personas tienden a ver los accidentes al igual que las emergencias como un tema tabú, pero es importante que los analicemos y aprendamos de ellos con la finalidad de volar cada vez con mayor seguridad.

Entre las causas que contribuyen a que ocurran este tipo de eventos la más importante es la perdida de la conciencia situacional, dicho de otra forma, cuando perdemos la percepción de que es lo que estamos haciendo. Como pilotos siempre tenemos que saber dónde estamos, que estamos haciendo y estar constantemente adelantándonos a lo que va a suceder. Si por alguna situación nos desorientamos y ya no sabemos con exactitud dónde estamos o que haremos, hemos perdido nuestra conciencia situacional.

 

Otros factores que contribuyen a estos accidentes son:

  • Condiciones meteorológicas adversas para el vuelo
  • No mantener las altitudes de seguridad
  • Diferencias barométricas entre el altímetro de nuestra aeronave y el que nos está indicando el controlador. En este caso debemos estar atentos a las comunicaciones y si no estamos seguros de algo
  • Complacencia de la tripulación. Debemos estar conscientes de que todo vuelo es diferente y aunque hayamos volado muchas veces en un aeródromo determinado, siempre hay que estar atento al 100% de lo que pueda pasar. Por eso debemos hacer cada vuelo como si fuera la primera vez que volamos en esa zona, vale decir, estar 100% alertas de lo que pueda suceder.
  • El vuelo automático. Respecto a este punto hay un informe de la FAA que salió hace unos meses atrás que indica que el vuelo se ha automatizado tanto en el último tiempo, que cada vez los pilotos estamos perdiendo más la habilidad de volar nuestras aeronaves, lo cual claramente incide directamente en un factor que puede desencadenar un accidente al no poder controlar o volar de forma adecuada la aeronave ante una situación de conflicto y que requiera nuestra intervención de forma inmediata.

 

Algunas recomendaciones para evitar un CFIT:

  • Hacer una buena planificación de vuelo, teniendo en cuenta cual será nuestra ruta de vuelo, como están las condiciones meteorológicas de nuestra ruta y destino, con que equipamiento disponemos para la llegada a nuestro destino (Aproximaciones instrumentales) y con qué equipamiento disponemos en nuestra aeronave.
  • Mantener un buen crosscheck de altímetros, sobre todo cuando nos encontramos en descenso a nuestro aeropuerto de destino.
  • Hacer un buen briefing de aproximación para la llegada.
  • Estar siempre atento a las condiciones de vuelo que podamos encontrar.
  • Utilizar el concepto de cabina estéril.
  • Siempre efectuar aproximaciones estabilizadas (concepto del cual hablaremos en otro post) y en caso de no estar estabilizado frustrar o rehusar la aproximación. No tenemos necesidad de apurarnos… Mientras tengamos combustible tenemos todo el tiempo del mundo para efectuar correctamente nuestra aproximación. Lo peor es andar apurados.

 

Es importante también que como pilotos estemos familiarizados con la aeronave que estamos volando, ya que al momento de encontrarnos volando en alguna condición meteorológica adversa necesitamos aprovechar al 100% todos los elementos disponibles que tengamos en nuestra cabina y que nos proporcione nuestra aeronave, a fin de que el equipamiento sea una ayuda para nosotros y no pase que en vez de ayudar a solucionar el problema solo lo agrande por falta de familiarización con el material. Usemos todos los equipos que tengamos disponibles en nuestro avión.

 

Para terminar les dejo un link de un video hecho por el fabricante de aviones Cessna, en donde hablan respecto a los accidentes CFIT.

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