La importancia de detectar tempranamente si un postulante cumple con el Perfil del Piloto de Línea Aérea

0
1327
Perfil del Piloto de Línea Aérea
Perfil del Piloto de Línea Aérea

Al igual de lo que sucede en otras profesiones u oficios, se requieren ciertas aptitudes para llegar a ser Piloto de Línea Aérea. Detectar tempranamente si un candidato tiene o no el Perfil adecuado, es vital para evitar el derroche de tiempo, dinero y esfuerzo.

Las Organizaciones se encuentran hoy insertas en un contexto de constante cambio, en que los mercados cada vez más globales y competitivos, van forzando a que éstas tengan que potenciar los procesos de selección de su personal, para así poder responder oportunamente a las exigencias del mercado. Así, las empresas buscan incorporar a personas que no sólo cuenten con los conocimientos y habilidades básicas, sino además que posean las características conductuales que se ajusten al perfil requerido.

La identificación temprana de estas conductas en un proceso de selección, tiene un énfasis predictivo, ya que así permite conocer el perfil actual del sujeto y proveer los aspectos a mejorar de este, con el fin de elevar su desempeño en su puesto de trabajo. En el caso particular de las Líneas Aéreas, el Piloto es el responsable de la seguridad del vuelo, y por tanto debe poseer el Perfil acorde para operar en un contexto complejo.

 

La formación de un Piloto de Línea Aérea, tiene que considerar el hecho de que un determinado Piloto Alumno tiene un Perfil de Ingreso, que debe servir como base para ir trabajando durante su formación las distintas competencias requeridas, con el fin de que una vez terminada la carrera, el Perfil de Egreso se ajuste lo más posible al Perfil que buscan las Líneas Aéreas.

El problema se produce, cuando los postulantes que aspiran a ser Pilotos, no cuentan con las características mínimas que requiere el Perfil de Ingreso. Cuando esto sucede, el Piloto Alumno comienza a tener dificultades para ir logrando los objetivos que le impone la carrera, lo que conlleva a una alta probabilidad de una deserción temprana o en la eventualidad de que llegue a completar la carrera, el Perfil de Egreso no reúna todas las competencias que se requieren para ser Piloto de Línea Aérea.

Es debido a esta razón, que es necesario que las Escuelas de Vuelo puedan detectar tempranamente si un postulante cuenta o no con las habilidades mínimas que requiere para comenzar su formación como Piloto de Línea Aérea y así evitar que muchos jóvenes derrochen dinero, sus sueños y por sobre todo su tiempo y esfuerzo sin lograr su objetivo principal de llegar a ser Piloto de Línea Aérea.

Dejar una respuesta