El Alto Costo de Ser Piloto de Línea Aérea se ve recompensado por altas remuneraciones

0
8221
remuneración piloto de línea aérea
remuneración piloto de línea aérea

La mayoría de las Escuelas de Vuelo Certificadas en Chile ofrecen la carrera de Piloto Comercial en torno a los 60.000 USD, lo que en una primera impresión puede parecer excesivamente caro, sin embargo al considerar que un Capitán puede llegar a ganar más de 140.000 USD al año, se transforma en una excelente inversión.

Deben haber pocas carreras de educación superior en Chile que sean tan caras como lo es, estudiar para ser Piloto Comercial. Odontología y Medicina son algunas de ellas, que con un arancel anual cercano a los 5 millones de pesos (valores del año 2012), podrían compararse con el costo total que incurre un joven que decide ser Piloto Comercial.

La carrera completa de Medicina puede llegar a costar alrededor de 70.000 USD, siempre y cuando se logre obtener el título dentro de los siete años de duración que contempla la carrera. En el caso de la Carrera de Piloto Comercial, la mayoría de las Escuelas de Vuelo certificadas la ofrecen a un valor cercano a los 60.000 USD, con la gran diferencia que su duración estimada son sólo dos años. Así, al dividir el valor total de ambas carreras, por el tiempo estimado de duración, se llega al sorprendente resultado de que el costo anual necesario para ser Piloto Comercial triplica al costo que se tiene que incurrir para ser médico.

A primera vista, el alto valor que tiene la Carrera de Piloto Comercial puede ser visto como algo excesivo, y poco razonable, especialmente si se compara directamente con carreras tradicionales, como puede ser el caso de Medicina, Ingeniería o Leyes. Sin embargo, al considerar las remuneraciones a las que puede llegar a aspirar un Piloto Comercial a lo largo de su carrera en una Línea Aérea, esta impresión puede cambiar. De acuerdo a datos obtenidos de entrevistas de diversos Pilotos que trabajan en las principales aerolíneas chilenas, se ha llegado a la conclusión que un Piloto Comercial que entra a una Línea Aérea, comienza a ganar cerca de 34.000 USD anuales, al segundo año sube a 48.000 USD, y al tercer año puede llegar a 54.000 USD anuales. Si se considera que un Piloto tienen una capacidad de ahorro de un 25% de su remuneración anual, se puede demorar 6,5 años en pagar su carrera más los intereses correspondientes al financiamiento. Ahora, un Primer Oficial se puede demorar alrededor de 7 años para llegar a ser Capitán, momento en el cual sus remuneraciones anuales ascienden a 90.000 USD. Dependiendo de los años de servicio y otros factores más, un Capitán puede llegar a ganar más de 140.000 USD anuales.

Considerando todo lo anterior, se puede concluir que por un lado de la balanza, se tiene que la Carrera de Piloto Comercial es excesivamente cara, sin embargo por el otro, se tiene que los ingresos a los que puede aspirar un Piloto de Línea Aérea son más que suficientes para producir un desequilibrio tal, que termina siendo una excelente inversión.

Dejar una respuesta